Logo Aepcode
Slogan Aepcode

COACHING PSYCHOLOGY - Movimiento internacional con nombre propio (23-06-2011)

El Col·legi Oi cial de Psicòlegs de Catalunya comunica tres buenas noticias de máximo interés para colegiados y colegiadas interesados por las intervenciones de coaching en su práctica profesional o investigadora:

• Acreditación de psicólogo/a coach.
• Encuentros para un mejor coaching desde la psicología.
• 1st International Congress Of Coaching Psychology-Spain.

Estos tres proyectos quedan englobados por la Coaching Psychology como disciplina y movimiento internacional.

El comité directivo organizador del 1st International Congress of Coaching Psychology-Spain, partiendo de una breve exposición de los orígenes de este movimiento y de las universidades pioneras por sus programas de estudio, relata la crónica del evento organizado en diciembre pasado en Londres, así como los próximos acontecimientos que se llevarán a cabo.

En 1926 apareció publicado por primera vez el término psychology of coaching, haciendo referencia a un estudio presentado por Coleman R. Grifi th que se basaba en la psicología del coaching deportivo. Posteriormente, en los años cincuenta, algún psicólogo clínico realizó intervenciones de coaching desde la consultoría o el counselling para el aumento del bienestar y del rendimiento de población no clínica.

Sin embargo, la utilización del término coaching psychology data de 1996, a raíz de la primera edición especial en coaching ejecutivo de la revista de la Australian Psychological Association, Psicología y consultoría. Así, la coaching psychology, como subdisciplina de la psicología y psicología del coaching, también es el término con que se identii ca el movimiento mundial que se originó en Australia y Reino Unido, cuya expansión mundial es ya un hecho. El propósito de la coaching psychology es que los resultados consecuentes sean de alto benei cio para los psicólogos coaches y para los coaches no psicólogos. Aunque en el año 2000 el Dr. Anthony Grant ya manifestó que la coaching psychology había llegado a la mayoría de edad y es mucho el camino recorrido desde entonces en algunos puntos del planeta, queda mucho por hacer para consolidar sus bases en el ámbito mundial y –no menos importante– darle una buena difusión en el entorno.

Puede leer el resto de la nota desde aqui.

Este artículo pertenece al número 228 de la revista del COPC correspondiente a Febrero/Marzo de 2011.

Suscríbase y reciba las novedades mensualmente
Nombre
Ingrese su e-mail
21 de Octubre de 2017 (Madrid)
Especial Psicólogos: IX Edición del curso Experto en Intervención Psicológica y Coaching Deportivo. (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

Octubre de 2016 (Madrid)
Especial Psicólogos: VIII Edición del Curso de Experto en Psicología y Coaching Deportivo. (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

1 de Septiembre de 2015 (Santiago de Chile)
Especial Psicólogos: II Edición del Curso de Psicólogo Experto en Coaching Deportivo. (AEPCODE/ INAF).

1 de Septiembre de 2015 (Santiago de Chile)
Especial Técnicos Deportivos: Nivel 1 del Curso de Liderazgo y Coaching Deportivo. (INAF/ AEPCODE).