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El Simposio de Coaching Deportivo bate el record histórico de asistencia en el XII Congreso Nacional de Psicología aplicada al deporte (06-10-2010)

El coaching es una técnica por la cual los psicólogos cada vez están más interesados. Prueba de ello ha sido la presencia de 200 congresistas en el Simposio de Coaching Deportivo. Las comunicaciones han sido realizadas por prestigiosos psicólogos expertos en Coaching. A continuación se presenta los resúmenes de las ponencias:

COACHING PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO EN LAS PERSONAS, EQUIPOS Y ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

El coaching es una nueva técnica de liderazgo que se ha estado abriendo camino aceleradamente en los últimos años y que ha hecho su aparición tanto en el deporte de base como en el deporte del alto rendimiento.

La Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE) define al coaching como una técnica psicológica que consiste en una relación continuada entre el coach (p. ej. el entrenador) y el coachee (p. ej. el deportista), que posibilita la mejora del rendimiento del coachee para alcanzar resultados extraordinarios y conseguir una vida más plena y satisfactoria. El proceso de coaching está constituido por la escucha, interpretación y generación de preguntas por parte del coach, que sirve de guía al coachee en su autoconocimiento y puesta en acción a través del aprendizaje, que tiene como resultado el logro de sus objetivos.

En este sentido, el líder deportivo del futuro requerirá disponer de las competencias del coaching. Debe de ser alguien capaz de identificar los obstáculos que obstruyen el desempeño y el aprendizaje de las organizaciones, equipos e individuos en el ámbito deportivo y desarrollar intervenciones capaces de disolverlos. Será un líder conversacional.

El presente Simposio tiene como objetivo proporcionar información sobre conceptos y técnicas de coaching a todos aquellos profesionales del deporte que quieran aplicarlos en entornos deportivos: mejora de las organizaciones deportivas, liderazgo, desarrollo de equipos, alto rendimiento individual y deporte base. Para ello, se abordará el Coaching Ontológico, las emociones en un proceso de Coaching, Coaching con PNL, Coaching de Equipos y Coaching de Identidad.

 

COACHING ONTOLOGICO EN ENTORNOS DEPORTIVOS

Dña. Rosa Barriuso

Estamos inmersos en un mundo rico en estímulos, en demandas, en oportunidades. Y todo eso que ocurre a nuestro alrededor lo filtramos a través del tamiz de lo que nuestra propia biología nos permite percibir, de las experiencias ya vividas, de la cultura con la que convivimos, de las reglas, valores, creencias con las que comulgamos. 

Así no vemos lo que ocurre, sino que terminamos viendo lo que interpretamos que ocurre, y de esa interpretación es de donde surge la acción, y dicha interpretación está articulada a través del lenguaje.

Por ejemplo, cuando el balón llega al pie del jugador, después de un pase, la decisión de qué hacer con ella, su patada, nace de lo que, sin ser consciente, el jugador ha conversado consigo mismo en sólo fracciones de segundo, es decir, no nace en base a lo que demanda la situación, sino en base a lo que él interpreta que es necesario para meter gol.

¿Qué pasaría si el entrenador interviniese en la parte técnica y también en averiguar qué se dice el jugador a sí mismo antes de dar esa patada, en su “filtro” de lo que ocurre?

Poder abordar las fuentes de motivación o de desmotivación, de cada deportista a través de las conversaciones públicas y privadas es en donde incide el coaching ontológico.

Son mis conversaciones con los demás y conmigo mismo las que generan la realidad en la que vivo. Si cambio mis conversaciones cambio mi realidad.

 

EMOCIONES Y POSIBIIDADES

D. Miguel Ángel Velázquez

Las emociones definen los límites de nuestras posibilidades, llegamos hasta donde ellas nos permiten. Condicionan nuestra percepción, nuestra forma de ver las cosas, de interpretarlas y de conocerlas. Esto hace que alguien interprete cognitivamente que algo es posible o no lo es, que se dé explicaciones y razone de una determinada manera que, posteriormente, se convertirá en comportamiento. 

Asimismo, modelan nuestro cuerpo y lo utilizan como contenedor que toma la forma de los estados emocionales que caracterizan a la persona. De la misma manera que adquieren forma en nuestra fisiología, ésta condiciona las posibilidades de lo que nuestro cuerpo será capaz o no de lograr.

Determinados estados de ánimo permiten a la persona expandir sus posibilidades, mientras que otros afectan de la forma contraria. Impregnan toda nuestra vida, es más, en muchos casos nos caracterizan y podríamos decir que forman parte de nuestra personalidad. El miedo, la preocupación, el exceso de expectativa, el temor al fracaso, etc. contraen tanto nuestra percepción como nuestro organismo, son estados caracterizados por la rigidez, tanto muscular como cognitiva y sus consecuencias son restrictivas, no permiten la máxima plenitud de nuestra percepción ni de nuestros movimientos.

Si no somos conscientes de que esto está ocurriendo, quizá sólo podamos entender nuestro fracaso desde la mala suerte o desde la incapacidad para conseguir lo que deseo basada en falta de aptitudes. El cambio emocional es posible, si bien exige un trabajo personal profundo que se irá consolidando con una nueva interpretación, experimentación y acción.

 

COACHING CON PNL

Dña. Inés Bravo González.

La PNL (Programación Neurolingüística) es un modelo de actuación cuyo enfoque y herramientas han ido adquiriendo cada vez más presencia en la práctica del coaching tanto profesional como personal. 

La PNL surgió a finales de los años 70 en Estados Unidos, a partir de los trabajos de Richard Bandler (informático) y John Grinder (lingüista y psicólogo). El punto de partida fue la búsqueda las pautas y patrones comunes que sustentaban la eficacia comunicativa de terapeutas de éxito como Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Perls. La denominación de la PNL, utiliza la metáfora informática:

 P: Programación, tenemos incorporados una serie de pautas a modo de programas mentales para reaccionar o actuar ante las diversas situaciones que vivimos. ...estamos programados por nuestros recuerdos, experiencias, creencias y podemos reprogramar para activar recursos o desactivar programas limitantes.

N: Neuro, porque el soporte de nuestras conductas se asienta en circuitos de conexiones neuronales.

L: Lingüística, porque, en los humanos, el lenguaje estructura y es estructurado por nuestro pensamiento. Y, podemos cultivar un lenguaje nuevo...” (IPH)

Posteriormente este modelo se ha ido ampliando con diversas aportaciones provenientes de la cibernética, psicología, antropología, lingüística y semiótica y de estudiosos como Robert Dilts, exponente de la denominada 3ª generación de la PNL.

El objetivo de la exposición es presentar aquellos aspectos más relevantes de la aplicación de la PNL al Coaching, selección realizada desde mi enfoque como psicóloga y mi experiencia profesional, de forma integrada desde la Psicología Cognitiva.

 

COACHING DE EQUIPOS

Dña. Rosa Zappino

El rendimiento de un equipo es diferente a la suma de rendimientos de los miembros que lo componen. Esta frase tiene que ver con uno de los principios de la teoría de los sistemas, llamado de “No sumatividad” que en lenguaje sistémico significa que “Las propiedades y modos de acción de niveles más altos no son explicables por la suma de los componentes tomados aisladamente”. En el campo deportivo tenemos múltiples ejemplos de este principio: grandes estrellas del deporte que son fichadas por un equipo para conseguir mejores resultados y, a la hora de la verdad, los resultados no solo no mejoran, sino que se deterioran.

¿Cuáles son los factores que explican esta controversia? ¿Cómo podemos identificarlos? ¿Hay alguna forma de gestionarlos? En esta breve presentación daremos un repaso a los principales elementos que afectan al desempeño de los equipos y mostraremos algunas herramientas útiles para ponerlos a favor de los resultados. Hablaremos de:

· Confianza

· Creencias colectivas

· Nivel de compromiso

· Aprendizaje

· Emociones colectivas

Y, sobre todo, de conversaciones. Dice Rafael Echeverría, uno de los inspiradores del Coaching Ontológico que “Una organización es una red estable de conversaciones”. Hablaremos de conversaciones que sobran, que faltan, conversaciones incompletas, de inconversables,… y del poder del equipo para, mediante el rediseño de sus propias conversaciones, generar el futuro que se proponga alcanzar.

 

COACHING DE IDENTIDAD

D. Alejo García-Naveira

Gran parte de nuestro “yo” está formado por diferentes personajes, hábitos, creencias y prejuicios que alguna vez fueron útiles ante amenazas reales e imaginarias. Percibimos a través de nuestra propia biología, de las experiencias ya vividas, de la cultura con la que convivimos, de las reglas, valores, creencias con las que convivimos. En este sentido, es necesario revisar estos mensajes o perspectivas que han condicionado nuestro comportamiento, debido que algunos de ellos potencian nuestras acciones, mientras que otros, hoy no nos definen o limitan nuestro desempeño. En función del tipo de observador que seamos (constituido por potencialidades o limitaciones) interpretaremos que ocurre, y de esa interpretación es de donde surgirá la acción.

Esta perspectiva nos ofrece dos caras de una misma moneda (ambas conviven en la persona): “el yo interior” y “el saboteador”. La primera, ofrece una base positiva (fortaleza) para alcanzar resultados extraordinarios y conseguir una vida más plena y satisfactoria, mientras que en la segunda, boicotea de forma consciente o inconsciente los aspectos anteriormente citados.

El Coaching de Identidad se centra principalmente en descubrir, desarrollar, conectar y pasar a la acción desde la postura del “yo interior”, y descubrir y neutralizar al saboteador. Se trata de una investigación de un compromiso serio consigo mismo, en el cual no hay que cambiar ni transformar nada, sino que se trata de ACEPTAR, TOMAR CONCIENCIA, APRENDER Y POSICIONARSE con nuestra identidad esencial, y desde ahí, focalizar el pensar, sentir y hacer.

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21 de Octubre de 2017 (Madrid)
Especial Psicólogos: IX Edición del curso Experto en Intervención Psicológica y Coaching Deportivo. (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

Octubre de 2016 (Madrid)
Especial Psicólogos: VIII Edición del Curso de Experto en Psicología y Coaching Deportivo. (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

1 de Septiembre de 2015 (Santiago de Chile)
Especial Psicólogos: II Edición del Curso de Psicólogo Experto en Coaching Deportivo. (AEPCODE/ INAF).

1 de Septiembre de 2015 (Santiago de Chile)
Especial Técnicos Deportivos: Nivel 1 del Curso de Liderazgo y Coaching Deportivo. (INAF/ AEPCODE).