Logo Aepcode
Slogan Aepcode

Coaching cognitivo conductual: una herramienta para los psicólogos (17-09-2014)

Pedro R. Gil-Monte
Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO)
Universitat de València (Valencia, España)
 
Resumen:
El objetivo de este estudio es presentar una breve revisión de la literatura sobre los principios del coaching cognitivo-conductual, y los principales modelos para su aplicación en la práctica psicológica con el fin de facilitar el ejercicio profesional de los psicólogos en este campo de intervención.
El estudio identifca las principales diferencias entre los clientes de coaching (bajos niveles de patología y altos niveles de funcionalidad), y los clientes de psicoterapia (alto nivel de patología y baja funcionalidad).
A continuación se presentan las bases teóricas del coaching cognitivo-conductual, que deriva del entrenamiento en resolución de problemas y de la terapia cognitivo-conductual. El siguiente punto ofrece algunas preguntas guía y estrategias que puede utilizar el coach para analizar los pensamientos de los clientes y sus consecuencias.
Como modelos de referencia para la práctica profesional el estudio incluye los modelos PRACTICE, SPACE, y ABCDEF. Se concluye con algunas sugerencias para aplicar el coaching para la 
prevención de riesgos psicosociales en el trabajo.
 
Palabras clave:
coaching, cognitivo-conductual, salud ocupacional
 

 

Suscríbase y reciba las novedades mensualmente
Nombre
Ingrese su e-mail
21 de Octubre de 2017 (Madrid)
Especial Psicólogos: IX Edición del curso Experto en Intervención Psicológica y Coaching Deportivo. (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

Octubre de 2016 (Madrid)
Especial Psicólogos: VIII Edición del Curso de Experto en Psicología y Coaching Deportivo. (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

1 de Septiembre de 2015 (Santiago de Chile)
Especial Psicólogos: II Edición del Curso de Psicólogo Experto en Coaching Deportivo. (AEPCODE/ INAF).

1 de Septiembre de 2015 (Santiago de Chile)
Especial Técnicos Deportivos: Nivel 1 del Curso de Liderazgo y Coaching Deportivo. (INAF/ AEPCODE).