Logo Aepcode
Slogan Aepcode

¿Qué es la Psicología del Deporte?

Weinberg y Gould (2010) definen la Psicología Aplicada al Deporte como la ciencia de estudio del comportamiento humano (comprendiendo la cognición, emoción y conducta de la persona) en el contexto deportivo, así como de la mejora de habilidades psicológicas y sociales, compuesta de teorías, metodologías y procedimientos de intervención, mientras que el Psicólogo del Deporte es el Profesional Experto en esta área del conocimiento.

¿Qué perfil tiene que tener el Psicólogo del Deporte?

El Colegio Oficial de Psicólogos de España (1998) define unos requisitos que debe de cumplir el Psicólogo del Deporte: 1) tener la Licenciatura o Grado en Psicología, 2) estar colegiado, 3) no cumplir ninguna sanción deontológica, 4) tener un post grado en Psicología del Deporte y 5) tener 1 año de prácticas certificadas en el campo.

¿En qué ámbitos y colectivos interviene?

Cantón (2010) indica los ámbitos y colectivos de actuación:

  • ámbitos de actuación: a) El deporte de rendimiento (élite y alto nivel), b) Otros niveles de competición y deporte de iniciación y c) El deporte de ocio, bienestar y tiempo libre.
  • Colectivos de actuación: 1) Deportistas, 2) Entrenadores, técnicos deportivos y otros profesionales del área, 3) Padres de deportistas, 4) árbitros y jueces deportivos, 5) Directivos y representantes y 6) Población general.

¿Cuáles son sus competencias? ¿En qué puede beneficiar al cliente?

García-Naveira (2010) señala que las competencias básicas del Psicólogo del Deporte se centran en evaluar, intervenir, asesora/orientar e investigar.

En concreto, el Psicólogo del Deporte trabaja con personas normales sin patologías a nivel psicológico y los objetivos básicos de su intervención son:

  • El crecimiento personal.
  • Mejora del bienestar.
  • El desarrollo del talento deportivo o profesional.
  • Las relaciones interpersonales y el liderazgo.
  • La mejora del rendimiento deportivo.
  • El logro de resultados.
  • El desarrollo de equipos de alto rendimiento.

¿De qué forma interviene?

Buceta (1998) presenta dos formas básicas de intervención:

  1. Intervención Directa, en el cual el psicólogo trabaja directamente con el cliente/s (director deportivo, entrenador, deportista, etc.) para que mejore su rendimiento y consiga las metas establecidas.
  2. Intervención Indirecta, en el cual el psicólogo trabaja con un mando superior o intermedio (director, coordinador, entrenador, etc.) para que éste mejore su desempeño y gestione de manera más eficaz a las personas que tenga a su cargo (entrenador, deportista, etc.)

¿Qué estrategias de intervención utiliza?

La Licenciatura o Grado de Psicología representa un tronco común de “conocimiento, formación y práctica en Psicología”, mientras que un post-grado en Psicología del Deporte ofrece los aspectos específicos que permite realizar un abordaje eficaz en el contexto deportivo.

Además, el psicólogo del deporte puede especializarse en diferentes modelos y estrategias psicológicas. El objetivo es cubrir el perfil y necesidades del cliente, y para ello, el psicólogo del deporte puede especializarse en el empleo Experto de diferentes modelos o estrategias psicológicas de intervención. Algunos ejemplos son: orientación Cognitiva-Conductual, Humanismo, Terapias Breves, Hipnosis, Gestalt, EMDR, Coaching, entre otras.

¿Qué es el Coaching Deportivo?

García-Naveira (2011) define el Coaching Deportivo como una estrategia de intervención psicológica en modificación de la conducta (produce cambios mantenidos en la cognición, emoción y conducta), así como de la mejora de habilidades psicológicas y sociales (relaciones interpersonales) de las personas o equipos.

Al respecto, por un lado, el Empleo Profesional del Coaching Deportivo es el que realiza el Psicólogo Experto en Coaching Deportivo (a partir de ahora psicólogo-coach), el cual ha realizado una formación de especialización en esta área, ya que aunque posea muchas de las competencias y conocimientos que se aplica, se requiere un entrenamiento en conceptos y habilidades en Coaching.

El psicólogo-coach acompaña al cliente durante un proceso de desarrollo personal/ profesional, mejora del rendimiento y consecución de objetivos. El Coaching Deportivo consiste en una serie de conversaciones, en el que el psicólogo-coach utiliza una metodología basada en preguntas, que ayudan al cliente a explorar e indagar (autodescubrimiento) en su situación actual, el futuro deseado y a desarrollar un plan de acción para conseguir sus metas. Fruto de esta exploración, el cliente es capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. Con este compromiso y con el apoyo del psicólogo-coach, podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando todo su potencial, hasta conseguir los resultados planteados.

Por tanto, el trabajo centrado en la dimensión psicológica del ser humano, que incluye lógicamente sus procesos básicos (p.ej., los motivacionales), son competencia de los psicólogos/as, tanto si está acogido bajo el nombre legalmente reservado de Psicología, como si forma parte de intervenciones amparadas bajo términos más o menos "abiertos", como por ejemplo el de Coaching u otros similares, en las que sus contenidos son claramente psicológicos. Además, El psicólogo-coach es un profesional por ser psicólogo (legalmente reconocido) y aplica de forma experta y eficaz la estrategia del Coaching.

Por otro lado, existe la posibilidad de aplicar Habilidades de Coaching como Estilo de Liderazgo. En este caso, el Coaching es un estilo de liderazgo basado en conversaciones eficaces entre el Líder-Coach (por ejemplo, el entrenador) y el Coachee (por ejemplo, el deportista), el cual profundiza en su auto-conocimiento y aumenta su rendimiento. En este sentido, el Coaching se considera un estilo de liderazgo capacitador, en el que el Líder-Coach facilita la consecución de los objetivos del Coachee a través de la aplicación de Habilidades de Coaching, como la escucha empática, la generación de preguntas de reflexión, el silencio, el feedback, el apoyo, la creatividad, la comunicación, entre otras.

Por tanto, el Líder-Coach puede ser un profesional por el puesto de trabajo que desempeña (p.ej., ser entrenador o director deportivo) y no por la aplicación del Coaching (no existe la profesión legal de Coach).

La filosofía de Coaching Deportivo según AEPCODE es que el coachee/cliente se merece el máximo de los respetos como experto en su vida y en el deporte, como ser creativo, con capacidad e iniciativa. Basándose en este fundamento, las responsabilidades de quien aplica el Coaching son colaborar en el proceso psicológico mediante conversaciones eficaces para:

  • Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar.
  • Estimular el auto-descubrimiento del cliente.
  • Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente.
  • Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente.
Suscríbase y reciba las novedades mensualmente
Nombre
Ingrese su e-mail
21 de Octubre de 2017 (Madrid)
Especial Psicólogos: IX Edición del curso Experto en Intervención Psicológica y Coaching Deportivo. (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

Octubre de 2016 (Madrid)
Especial Psicólogos: VIII Edición del Curso de Experto en Psicología y Coaching Deportivo. (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

1 de Septiembre de 2015 (Santiago de Chile)
Especial Psicólogos: II Edición del Curso de Psicólogo Experto en Coaching Deportivo. (AEPCODE/ INAF).

1 de Septiembre de 2015 (Santiago de Chile)
Especial Técnicos Deportivos: Nivel 1 del Curso de Liderazgo y Coaching Deportivo. (INAF/ AEPCODE).